Recuperación Natural

sábado, 7 de diciembre de 2013

La historia de la reflexología


El origen de la reflexología se desconoce.
En su libro "Terapia Zona", William Fitzgerald indica que "se conoce tratamiento curativo con la ayuda de los puntos de presión ya hace 5.000 años en la India y China. Sin embargo, este conocimiento parece entonces haberse perdido u olvidado. Tal vez fue suplantado por la acupuntura que surgió de la misma raíz y desarrollaron mucho más".

Otra teoría sitúa el origen en Egipto y como evidencia presentan una representación de una tumba egipcia que data de 2.330 años antes de Cristo en la que se muestran cuatro personas dos de ellas dando un masaje en la planta de los pies de los otros dos.

También se sitúa en los pueblos indígenas de Perú, en los Incas, cuya historia se remonta a 1200 años antes de Cristo. Se cree que transmitieron sus conocimientos de la reflexología en los indios norteamericanos que practican estos métodos de curación en la actualidad, por ejemplo los indios Cherokee en Carolina del Norte.

El verdadero mérito de esta terapia se debe al el médico norteamericano Dr. William H. Fitzgerald (1872-1942) que desarrolló el método terapéutico de la reflexología moderna.

El Dr. Fitzgerald trató con los puntos de presión en la superficie de la piel. Él encontró que la presión aplicada con los dedos en las manos podría afectar a la mandíbula, la cara, las orejas y la nariz.

Luego se divide el cuerpo en 10 zonas  que se ejecutan a través del cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Su teoría era que las partes del cuerpo que se encuentran en una zona en particular, están interconectados por un flujo de energía, por lo que las partes se afectan entre sí. Escribió su teoría en el libro "terapia de la zona" de 1917.



Eunice Ingham (1879-1974) separó por primera vez las zonas reflejas de los pies de la terapia de la zona. Dividió los pies de acuerdo a sus zonas y efectos en el cuerpo. Creó un mapa de todo el organismo se refleja en los pies: "El Método Ingham de compresión de masaje"


No hay comentarios:

Publicar un comentario