Recuperación Natural

domingo, 5 de enero de 2014

Recomendaciones para la alimentación post-Navidad

Hola mis amigos. Deseo que hayan tenido unas buenas celebraciones de Navidad y de Año Nuevo.
La fiesta de Navidad ha terminado y algunas personas hemos podido tener un consumo exagerado de alimentos calóricos. Un nuevo volumen coporal se hace patente.  Si te encuentras pesad@,hinchad@ y sin energía seguramente necesites de una dieta depurativa pues son síntomas de que nuestra alimentación no ha sido correcta.
Consejos para bajar de peso justo después de Navidad
1.- Cuidado con las dietas de choque
Las dietas estrictas y curas radicales, a menudo, provocan estados carenciales de ciertos nutrientes y casi siempre tienen el conocido efecto "yoyo".  
Especialmente cuidado con las dietas bajas en carbohidratos, aunque se puede perder peso rápidamente, pero también tiene muchos efectos adversos para la salud.
2.-   Alimentos a evitar
·         Los productos cárnicos y derivados (charcutería y embutidos).
·         Alimentos procesados; es decir, todo aquello que se haya sometido a un tratamiento industrial (enlatados, galletas, snacks, bollería, caramelos, chicles, salsas, zumos o bebidas ya preparadas, refrescos, edulcorantes artificiales, alimentos en conserva y cualquier alimento con conservantes o colorantes artificiales).
·         Bebidas alcohólicas.
·         Los productos lácteos.
·         El café, el chocolate y toda bebida que contenga cafeína.

3.- Propuesta de alimentos depurativos a incluir en nuestra dieta:
  • Las frutas: Por su alto contenido en líquidos, su fácil digestión y altos contenidos de antioxidantes, sales minerales, fibra y muchas vitaminas.
  • Los cítricos: ayudan a nuestro cuerpo anulando el efecto negativo de las toxinas, poniendo en marcha y estimulando el aparato digestivo con los procesos enzimáticos y ayudan al hígado en sus procesos de limpieza Para aumentar la desintoxicación, comenzar cada mañana con un zumo de limón natural añadido a un vaso de agua (los que sufran de gastritis, úlcera, hernia de hiato... que se abstengan).
Conviene recordar que la vitamina C es una de las mejores vitaminas con efecto depurativo, ya que transforma las toxinas en el material digerible.
  • Las verduras verdes: 
La clorofila es un poderoso depurativo y desintoxicante, excelente para desintoxicar el hígado, páncreas, colon y riñones … libra a nuestro cuerpo de las toxinas.
La acelga, espinacas, col rizada, alfalfa, rúcula, canónigos, lechuga, espárragos, berros, apio, las algas y el brócoli uno de nuestros mejores aliados, posee una de las concentraciones más altas en antioxidantes, ayuda a estimular las enzimas de desintoxicación en el tracto digestivo como ningún otro alimento.
  • Recuerda que las verduras siempre son más sanas comiéndolas crudas ya que contienen todas sus propiedades, siempre que sea posible hazlo así, no hay nada más sano que una estupenda ensalada variada de verduras frescas y siempre que sea posible ecológicas. También licuados de verduras como el de zanahoria, apio y col.
Si hay que cocinarlas, la manera más sana siempre será al vapor, procurando que queden “al dente”. Por ejemplo caldos vegetales a base de cebolla, apio, col blanca, nabo, perejil, hojas de lechuga, un poco de calabaza o zanahoria e incluso un trocito de alga Kombu. Este caldo lo podemos tomar como: base para otras sopas; consomé de primer plato, añadiéndole un poco de miso (pasta fermentada de soja); o tomarlo en ayunas, media hora antes de desayunar, con un poco de zumo de limón para ayudar a depurar.
  • El Ajo:
Estimula el hígado en la producción de enzimas desintoxicantes que ayudan a filtrar los residuos tóxicos en el sistema digestivo. Se utiliza para eliminar sustancias nocivas, es estimulante, diurético y expectorante, también ayuda a bajar el colesterol malo o LDL.
Puedes tomar 2-3 dientes de ajo crudo, cortado en trozos pequeños y dentro del zumo de limón con agua. 
  • ·         Infusiones:
o    Té verde. Repleto de antioxidantes, el té verde no sólo depura las toxinas por sus excelentes propiedades digestivas y estimulantes, también contiene un tipo especial de antioxidantes llamados catequinas, que aumenta la función hepática. No se recomienda  en caso de determinados trastornos cardiovasculares, úlceras o insomnio.
o    Cola de caballo. Esta planta es un buen diurético y facilita la eliminación de los líquidos acumulados y de los residuos en el organismo. Además es remineralizante. Está contraindicado en casos de hipertensión.
o    Infusión de pomelo: Reduce el apetito (ayudándote a no excederte en las comidas) y ayuda a descomponer las grasas. Además, limpia el sistema digestivo y urinario.Para prepararlo simplemente tienes que hervir un pomelo troceado durante un minuto. Lo mejor es consumirlo de inmediato para que no pierda sus propiedades.
o    Infusión de alcachofa: Resulta muy beneficiosa porque estimula la secreción biliar de colesterol (por lo que nos ayuda a deshacernos de él). También estimula la función de eliminación renal. Abstenerse pacientes con cálculos biliares.
o    Té de maca: Esta infusión ayuda a mejorar la metabolización de las grasas, evitando así, que se depositen en el organismo y favoreciendo su eliminación. También contribuye a disminuir el colesterol y aumenta la diuresis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario